Información Interesante...

18 mar 2011

Por que Fedora 14 ???




hola !! hace poco charlando con algunos amigos, me preguntaron cual era mi sistema operativo favorito, tras considerarlo un rato, y teniendo en cuenta que tengo instalados 5 al mismo tiempo en diferentes máquinas j0j0j0!! mi respuesta fue Fedora 14.

por que Fedora 14?

Fedora aparte de tener las ventajas obvias por tratarse de un Sistema operativo basado en Unix, además de ser rápido, e inmune a virus y bla bla bla.. lo que siempre se dice de las distribuciones de linux....

Aparte de todo eso ... lol !! Fedora 14 tiene 2 cosas básicas:

Desde que lo instalas te da la opción de Cifrar TODO tu disco duro o tu partición de fedora !!, eso es fantástico, si si , algunos me diran “eso ya lo tiene debia” pero debian te obliga a aplicárselo a TODO el disco duro y si eres como yo que tiene varias particiones, esa opcion no te favorece, en cambio fedora 14 se lo puedes hacer solo la parte del disco duro del Sistema Operativo, otros me diran “pero se puede usar TrueCrypt” si es verdad con Truecrypt, puedes cifrar todo el disco duro y dejar el arranque tal cual y funciona muy bien !!, pero hacer esto es un poco mas tardado, y se necesita saber un poco sobre algoritmos de cifrado, configuracion en TrueCrypt y con fedora es mas sencillo.

Otro punto es que fedora ya trae instalado SeLinuX!! y que con solo una sencilla configuración tienes tu sistema con un nivel de seguridad bastante aceptable.

Que demonios es Selinux? Citando Wikipedia j0j0j0!!
SELinux (del inglés Security-Enhanced Linux, Seguridad Mejorada de Linux) es una característica de seguridad de Linux que provee una variedad de políticas de seguridad, incluyendo el estilo de acceso a los controles del Departamento de Defensa de Estados Unidos, a través del uso de módulos de Seguridad en el núcleo Linux. No es una distribución de Linux, sino un set de modificaciones que puede ser aplicado a un sistema Tipo-Unix como Linux y BSD.




Y por ultimo fedora ya trae un firewall funcionando y muy facil de configurar !!.

Si si algunos me diran que iptables, etc etc etc..... y si es verdad, pero siempre he pensado que el exito de un sistema operativo es que ya traiga lo basico desde el momento de su instalación, eso le resulto a windows no? Y si algún dia los linuxeros quieren desplazar al famoso sistema de las ventanitas, no creo que la mejor opción sea haciéndoles instalar un Gentoo a los usuarios o si??, pues NO ! Si queremos que la gente deje de usar Win2 es necesario hacer Sistemas operativos que traigan varias cosas funcionales desde el momento en que lo instalas.

En resumen Fedora 14 es un sistema operativo, que trae una seguridad “por default “ bastante robusta, que en comparación con otros sistemas operativos como el famosisimo ubuntu no trae !! ..


Saludos55S!!!

No hay comentarios: